Diferentes tipos de carcoma que existen: Sal de dudas

tipos de carcoma

Averiguar cómo eliminar la carcoma de la madera es una de las peores pesadillas cuando nuestros muebles tienen este problema y, como para batir a tu enemigo lo mejor es saber de él, en este post te vamos a explicar los tipos de carcoma que existen.

En FinalBug conocemos a este molesto bicho de la madera como la palma de nuestra mano: sus características, comportamiento, tamaño…como especialistas en el tratamiento de plagas, la carcoma es una de las más habituales y en la que contamos con una amplia experiencia. 

Si estás preocupado porque crees que tus muebles, tus puertas o tu suelo pueden estar infectados por la carcoma, te enseñamos a identificarla para que puedas acudir a un especialista que te libre de este incómodo problema.

Clases de carcoma 

Hay tres diferentes tipos de carcoma que son mayoritarios en España y se distinguen tanto por el tamaño del insecto como por el tipo de madera en el que habita. 

La carcoma anóbidos es la más común dentro de los tipos de carcoma y se podría catalogar como la referente dentro de todas las especies de carcoma. Por su parte, la carcoma líctidos es conocida también como la carcoma del parqué por encontrarse normalmente en este tipo de madera. 

Por último, los cerámbidos o carcoma grande es el bicho más agresivo con la madera, pero también el más inusual. Recibe ese nombre porque, comparado con los demás tipos de carcoma, es el más grande con entre 1,2 y 10 milímetros de largo.

Conviene que antes de profundizar en cada modalidad aprendas la diferencia entre carcoma y termitas porque no es sencillo distinguirlas. Ahora sí, vamos a por ello:

Carcoma anóbido, un tipo de carcoma muy habitual

También conocida como la carcoma común o carcoma de los muebles, ya que es el bicho de la madera que solemos encontrar en los muebles. Este tipo de carcoma deposita sus huevos en grietas y aberturas de la madera. 

El peligro de las larvas de carcoma es que se comen toda la madera hasta que se convierten en adultas, destrozando por completo el mueble. Suelen infectar todo tipo de madera seca, pero generalmente se encuentran en maderas suaves como las de pino o las de abeto. 

Carcoma líctico

A este tipo de bicho de la madera se le conoce también por ser la carcoma del parqué. Su tiempo de desarrollo es desde 3 meses a un año y suelen encontrarse en madera con un índice de humedad entre el 8 y el 31%. 

Esto ocurre porque es un tipo de carcoma que busca el almidón, y este se encuentra en maderas más húmedas. Suelen elegir maderas como las de roble, fresno, nogal, olmo o encina. 

Los lícticos dejan sus huevos en los poros superficiales de este tipo de maderas y se caracterizan por dejar un rastro de polvo muy fino, como de harina o polvos de talco. 

Carcoma grande o cerambícidos  

Es mucho más grande que los dos anteriores y también cuenta con un tiempo de desarrollo más largo, de uno o varios años. Conocida también como cerambícidos, este tipo de carcoma deposita sus huevos en grietas o aberturas de la corteza. 

La carcoma grande se caracteriza por infectar la madera no estacionada, es decir, madera que se ha cortado recientemente y que está en proceso de secado. Los cerambícidos atacan a todas las partes de la madera, desde las más duras hasta las más suaves, por eso es el bicho más agresivo con la madera

De hecho, pueden llegar a infectar, en ocasiones, hasta la zona central del árbol (duramen) donde se encuentra la madera más dura y resistente. 

Cómo es el insecto de la carcoma

Cada tipo de carcoma (anóbido, líctico o cerambícido) tiene unas características determinadas. La forma y el tamaño de la carcoma dependerá de qué tipo sea y será un indicativo para distinguirlas. 

La forma de estos y el tipo de agujeros que hagan en la madera es indicativo para distinguirlas de otros bichos como, por ejemplo, las termitas o las polillas de madera

Cómo es la larva de la carcoma

En el caso de los anóbidos, el tamaño de esta carcoma es de entre 0,6 y 1,2 mm cuando son larvas. En ese momento se caracterizan por estar ligeramente curvadas y tener pelos finos en la superficie. Tienen tres pares de patas cortas y mandíbulas dentadas

Una vez se han desarrollado, en un plazo de entre 1 y 3 años, se convierten en pequeños escarabajos de color café rojizo de entre 3 y 7 mm. 

Las larvas de los líctidos tienen la parte anterior del cuerpo más grande que la posterior. Este tipo de carcoma cuenta con tres pares de patas minúsculas y son de color blanco con la cabeza y las mandíbulas de color café oscuro.

Los líctidos tardan en desarrollarse de tres meses a un año y entonces se convierten en escarabajos de entre 3 y 7 mm aplanados y de color café rojizo tirando a negro. 

Por último, las larvas de la carcoma grande o cerambícido son grandes, de entre 1,2 y 10 mm, y tienen el cuerpo largo y angosto. Son de color crema y tienen la parte posterior de la cabeza metida dentro del cuerpo, por lo que únicamente se les ven las mandíbulas.

En qué tipo de mueble sale la carcoma

Si pensamos en qué muebles pueden desarrollar carcoma seguro que nos vienen a la mente antigüedades. Tiene mucho sentido porque los muebles viejos o con grietas son los que favorecen la presencia de carcoma, pues este bicho de la madera aprovecha estas rendijas para depositar sus larvas. 

Hemos visto que, dependiendo del tipo de carcoma, elegirá una madera u otra para depositar sus larvas. Pero siempre será más probable la aparición de carcoma en ambientes húmedos y con temperaturas entre los 20 y 24 grados. 

Por ello, la época más frecuente en la que aparecen estos incómodos insectos de la madera suele ser la primavera

Esperamos que te haya sido útil este post sobre clases de carcoma. Recuerda que los tratamientos de la madera son complejos y tanto para los de carcoma como las plagas de termitas es recomendable que sean tratadas por profesionales. 

¡Contacta con nosotros! Primera visita gratuita. 

¿Necesitas una empresa experta en control de plagas en la Comunidad de Madrid?

Solicita presupuesto sin compromiso.

La primera visita es gratuita.
¿Necesitas una empresa experta en control de plagas en la Comunidad de Madrid?

Solicita presupuesto sin compromiso.

La primera visita es gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
AllEscort