Diferencia Entre Termitas y Carcoma: descúbrela

Diferencia entre termitas y carcoma

Los muebles de madera, especialmente los más antiguos, tienen dos enemigos: la carcoma y las termitas. Acabar con la carcoma o termitas es sencillo si te pones en buenas manos. Lo complicado es saber la diferencia entre termitas y carcoma. En FinalBug, somos expertos en plagas y te enseñamos a distinguirlas.

Lo que tienen en común las termitas y la carcoma es su plato favorito: ¡los muebles y vigas de madera de tu casa! Conocer cuál es la diferencia entre termitas y carcoma es importante para acabar con ellas. ¿Cómo es el insecto de la carcoma? ¿Cómo saber si la madera tiene termitas? ¿Cómo acabar con ellas?

¿Crees que tienes carcoma o termitas? ¡No esperes para ponerle solución! En FinalBug, ofrecemos tratamientos de la madera para eliminar termitas y carcoma en Madrid. Si crees que los muebles de tu casa o negocio podrían estar afectados, es importante acabar con estos insectos de la madera a tiempo.

Principales diferencias entre termitas y carcoma

La confusión entre las termitas u hormigas blancas y polillas de madera o carcoma es muy habitual. Pocas personas saben la diferencia entre termitas y carcoma, pese a que son dos especies totalmente diferentes. La razón es que al actuar en el interior de los muebles, es complicado detectar a qué insecto nos estamos enfrentando.

En FinalBug, llevamos años ayudando a nuestros clientes a salvar sus muebles de madera de estos temidos bichos. Esta experiencia, nos permite conocer algunas claves para distinguir entre termitas y polillas de madera:

  • La forma. Saber la diferencia entre termitas y carcoma es más fácil de lo que crees. A simple vista, las termitas tienen seis patas, color blanquecino, cabeza bien definida, antenas y pueden tener alas. En cambio, la carcoma es una larva que presenta anillos en el cuerpo, pero que no tiene antenas ni patas.
  • Agujeros en la madera y otros restos. Las termitas suelen formar galerías de barro en las paredes y vigas. De esa manera, evitan la luz del sol mientras siguen comiéndose la madera de tus muebles. De hecho, solo saldrán al exterior para eliminar los excrementos de termitas a través de unos pequeños agujeros que vuelven a tapar con barro. Por eso, resulta tan difícil detectarlas.

Por su parte, el insecto carcoma de la madera suele dejar pistas más evidentes. Si sufres una invasión de polillas de carcoma, notarás que aparece serrín junto a tus muebles. Si sigues este rastro de polvo, encontrarás los agujeros a través de los que expulsan sus restos.

  • El sonido. Esta prueba solo es apta para oídos prodigiosos. Si acercas la oreja a un mueble sospechoso, es posible que oigas a las larvas de carcoma royendo la madera. No obstante, las termitas resultan inaudibles para las personas.

Cómo eliminar termitas y carcoma

Ahora que ya sabes la diferencia entre termitas y carcoma, puede que hayas confirmado tus sospechas de que esa preciosa cómoda vintage podría estar infestada. La mayor dificultad de este tipo de plagas es la detección, ya que las termitas y polillas de madera son bastante sigilosas.

Lo lógico es que tu siguiente pregunta sea cómo acabar con termitas y carcoma. Exterminar estos insectos puede suponer un duro trabajo. Por eso, siempre es recomendable contar con un equipo de expertos en el tratamiento contra la carcoma y las termitas.

Estos insectos suelen construir nidos de difícil acceso, que pueden encontrarse incluso bajo tierra. Por eso, los remedios caseros contra termitas o los productos comerciales contra carcoma no suelen ser demasiado efectivos.

¿Necesitas acabar con termitas y carcoma? En FinalBug, contamos con tratamientos para eliminar termitas en Madrid y polillas de madera con los que podremos erradicarlas por completo y asegurarnos de que no vuelvan a crecer. Puedes contarnos tu caso en el formulario de contacto de FinalBug.

Los tratamientos de polillas de la madera y termitas pueden realizarse en muebles o estructuras de edificios completos. En mobiliario, solemos lijar la superficie de la pieza e inyectar insecticida en cada uno de los orificios.

En edificios completos, los tratamientos suelen ser más complejos y puede ser necesario desalojar a las personas conforme a la normativa de actuación en ataques de termitas. En FinalBug, solemos emplear productos químicos y cebos para evitar la propagación de los insectos que funcionan de manera similar a los productos contra cucarachas.

Por qué aparece la carcoma

La carcoma es una de las plagas de la madera más difíciles de erradicar. En realidad, el daño lo producen sus larvas que se alimentan de la madera. Con el tiempo, las larvas se convierten en un escarabajo adulto que se desplaza para buscar una nueva fuente de alimentación.

La carcoma suele introducirse en la madera durante las obras o cuando se construye el edificio. De la misma manera, sus escarabajos pueden pegarse en la ropa, o incluso introducirse en tu casa si tienes algún árbol cerca.

Y por supuesto, los muebles antiguos son la principal causa de la carcoma. La humedad y las grietas en estas antigüedades suele favorecer la aparición de polillas de la madera. Por eso, es importante revisar las piezas antes de llevarlas a casa. Por cierto, tal vez te interese conocer los tipos de carcoma que existen. 

A estas alturas, ya debes conocer de sobra la diferencia entre termitas y carcoma. Recuerda que en FinalBug podemos ayudarte a acabar con las termitas o si tienes problemas de carcoma. Llámanos al 627 258 079 y, ¡salva tus muebles!

¿Necesitas una empresa experta en control de plagas en la Comunidad de Madrid?

Solicita presupuesto sin compromiso.

La primera visita es gratuita.
¿Necesitas una empresa experta en control de plagas en la Comunidad de Madrid?

Solicita presupuesto sin compromiso.

La primera visita es gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
AllEscort